miércoles, 26 de septiembre de 2018

Nuevos planetas del Sistema Solar

 ¿Planetas enanos?


 En el año 2006 se empezó a hablar del descubrimiento de nuevos planetas, en una zona muy lejana del Sistema Solar, en el Cinturón de Kuiper o más allá. Eris, Haumea, Makemake...
Fue en este año 2006 cuando se abre el debate sobre estos nuevos planetas, si eran aceptados como planetas o no. Finalmente se consideraron como Planetas Enanos, incluido Plutón (Por este motivo Plutón ya no es enseñado a los niños en las escuelas de primaria, una verdadera pena).
Aunque ya en 1801 fue descubierto Ceres en el Cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Ceres primero se consideró planeta por los cientificos del momento, luego después de los años se lo relegó a asteroide y en 2006 fue considerado planeta enano.
Según considero en Astrología tenemos una asignatura pendiente al incorporar estos planetas y comprobar como afecta cada uno de ellos en nuestro Mundo.
Es evidente que tienen que influir, al igual que los demás planetas, independientemente del tipo de energía de éstos, la cadencia y frecuencia de cada uno de ellos es muy distinta. Debido a su distancia a nuestro planeta y el tiempo que tardan en dar una vuelta a el Sol. (Ceres solo 4,6 años y Ereis unos 558 años)






 





 Ceres

es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar. Es, además, el único planeta enano cuya trayectoria está completamente dentro de la órbita de Neptuno. Se estima que su masa es un tercio de la masa total del cinturón de asteroides
Fotografía de Ceres en color natural tomada por la sonda espacial Dawn en mayo de 2015


 Visto desde la Tierra, su magnitud aparente oscila entre 6,7 y 9,3; por lo tanto, es demasiado débil para ser observado a simple vista excepto en las oposiciones más favorables y bajo cielos muy oscuros. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre de Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. ​ Originalmente fue considerado un planeta, pero se catalogó como asteroide en los años 1850 cuando se empezaron a descubrir otros objetos en órbitas similares. A comienzos del siglo XXI, tras la definición de «planeta», fue reclasificado en planeta enano



Órbita de Ceres
Ceres sigue una órbita entre Marte y Júpiter, en medio del cinturón de asteroides, con un periodo de 4,6 años. La órbita está moderadamente inclinada (i=10.6° comparada con los 7° de Mercurio y los 17° de Plutón) y moderadamente excéntrica







Eris o Éride

 Descubierto en 2005 , bautizado extraoficialmente como Xena en honor de la serie del mismo nombre por sus descubridores. nicialmente se pensó que Eris era mucho más grande que Plutón. Es más, se envió la solicitud para incluirlo como el décimo planeta del Sistema Solar porque reunía todos los requisitos que se tenían en aquella época. La historia, como probablemente sepas, tomó un camino diametralmente opuesto. Eris no sólo no se convirtió en el décimo planeta del Sistema Solar, si no que además, en 2006, se llevó consigo a Plutón. Es una decisión que todavía hoy en día sigue siendo controvertida (y de la que hablaré en un artículo próximo porque da para muchas líneas, mucho más allá de lo que pretende cubrir este artículo).
El nombre de este planeta enano procede de la mitología griega, en la que Eris era la diosa de la discordia. Echando la vista atrás, parece que el nombre no podría ser más apropiado… En cualquier caso, este planeta enano fue observado por primera vez en 2003, en el Observatorio Palomar (California), pero su descubrimiento no fue confirmado hasta enero de 2005

Tamaño y órbita

Esta es la única imagen real que tenemos de Eris. Si te fijas, al lado, justo debajo a la izquierda, puedes ver su luna, Disnomia. Crédito: NASA, ESA, y M. Brown
Esta es la única imagen real que tenemos de Eris. Si te fijas, al lado, justo debajo a la izquierda, puedes ver su luna, Disnomia.
Crédito: NASA, ESA, y M. Brown

Es interesante ver cómo ha ido evolucionando nuestra percepción de Eris con el paso de los años. Me explico. Inicialmente, en 2005, se calculó que tenía un diámetro ligeramente superior al de Plutón (unos 2.400 km, por los 2.370 de éste último). Dos años después, se aumentó su tamaño a los 2.600 km de diámetro (con un margen de error de hasta 400 kilómetros por arriba y 200 kilómetros por debajo, es decir, podía tener un tamaño desde los 2.400 a los 3.000 kilómetros). En 2010, aprovechando su ocultamiento de una estrella distante, su tamaño se redujo a 2.326 kilómetros (ligeramente por debajo de Plutón), que es la cifra aceptada hoy en día. Es decir, algo menos de 50 kilómetros de diferencia. O dicho de otro modo, a todos los efectos, se puede considerar que ambos tienen un tamaño idéntico.

Disnomia, la luna de Eris

Plutón), que es la cifra aceptada hoy en día. Es decir, algo menos de 50 kilómetros de diferencia. O dicho de otro modo, a todos los efectos, se puede considerar que ambos tienen un tamaño idéntico.
Eris es mucho más denso que Plutón (un 25% más), así que, en principio, todo parece indicar que se trata de un mundo rocoso con una capa de hielo muy fina. Al igual que casi todos los planetas enanos, se encuentra en el cinturón de Kuiper, mucho más allá de la órbita de Neptuno, y el triple de lejos que Plutón. Tarda unos 558 años en dar una vuelta alrededor del Sol (por 248 de Plutón), pero su velocidad de rotación es muy similar a la de la Tierra: 25 horas. Su órbita es muy excéntrica, hasta el punto de tener un perihelio de sólo 37.91 UA de distancia del Sol (1 UA es la distancia de la Tierra al Sol), que lo acerca bastante a la órbita de Neptuno (aunque no lo suficiente como para que su órbita pudiese verse afectada por el gigante gaseoso). Tiene un afelio de 97.65 UA, mucho más lejano que el de Plutón, que va de 29.9 a 39 UA.

Cómo es Eris 

 
 Su superficie es muy brillante (refleja un 96% de la luz que recibe). No es posible observar la superficie (o su órbita) con ninguna de las herramientas de las que disponemos en la Tierra con un nivel de resolución suficiente como para poder detalle alguno. Lo que sí hemos podido ver es que parece casi blanco, a diferencia de Plutón (que presenta un tono más bien rojizo).


Aunque hemos podido analizar cómo podría ser la superficie de Eris por medio de los infrarrojos, no estamos muy seguros de que tenga atmósfera. Sabemos que la superficie del planeta es increíblemente brillante (refleja un 96% de la luz que recibe) y es uno de los objetos más reflectantes del Sistema Solar junto a Encélado. Probablemente, se compone de hielo rico en nitrógeno con una capa de metano helado en una capa de 1 milímetro de grosor. Esta capa de hielo podría ser el resultado de la condensación de la atmósfera del planeta.
Dicho de otro modo, cuando Eris se aleja de su perihelio (Momento en el que está más cerca de el Sol), su atmósfera se condensa y cae sobre la superficie como una capa de escarcha. Cuando se acerca de nuevo a su perihelio, el metano se sublima, Eris recupera su atmósfera, y el brillo del planeta disminuye temporalmente. Por ahora nos tendremos que quedar con las ganas de observarlo, ya que el planeta enano se encuentra camino de su afelio (Momento en el que está más alejado del Sol).
La temperatura de Eris es extremadamente baja, como seguramente hayas supuesto por la distancia que le separa del Sol. La cara iluminada no pasa de los -238ºC, mientras las temperaturas en el lado nocturno son aun más bajas. A pesar de todo, y al igual que en otros objetos del Sistema Solar, es posible que en su interior exista un océano de agua líquida (que estaría en el punto entre el manto y el núcleo).

Disnomia, la luna de Eris

Esta es una recreación artística de Eris y Disnomia (no sabemos cómo son los detalles de la superficie). Crédito: NASA, ESA, y A. Schaller (for STScI)
Esta es una recreación artística de Eris y Disnomia (no sabemos cómo son los detalles de la superficie).
Crédito: NASA, ESA, y A. Schaller (for STScI)
Eris no está solo en su larga travesía por el Sistema Solar. Le acompaña un pequeño satélite llamado Disnomia (que, de nuevo en la mitología griega, era la hija de Eris). Fue observado por primera vez poco después del descubrimiento del planeta enano. Por desgracia, no tenemos mucha información sobre esta luna. Por saber, ni siquiera sabemos cuál puede ser su tamaño aproximado. El cálculo más pesimista le da un tamaño de 50 a 125 km de diámetro, mientras que el más optimista le da un tamaño de 317 a 367 kilómetros.
Lo que sí parecemos tener más claro es que orbita alrededor de Eris en unos 15 días, y que se encuentra a unos 37.300 kilómetros de distancia (10 veces más cerca de lo que está la Luna de la Tierra). Fuente: https://www.astrobitacora.com/eris-el-decimo-planeta-del-sistema-solar/




 Haumea
Es un planeta enano que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno, en el cinturón de Kuiper.  El 17 de septiembre de 2008 la Unión Astronómica Internacional (UAI) lo clasificó como planeta enano y plutoide, nombrándolo en honor de la diosa hawaiana de la natalidad.

Fue descubierto en 2003 por un equipo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España y en 2004 por un equipo dirigido por Mike Brown del Caltech en el Observatorio Palomar en los Estados Unidos.

Las circunstancias en torno a su descubrimiento generaron gran controversia, por lo que la UAI no nombró un descubridor oficial,2​ aunque en su base de datos y en otras páginas oficiales se indica que el observatorio responsable del hallazgo fue «Sierra Nevada».7101​ En contrapartida, el nombre elegido fue el propuesto por el equipo del Caltech, en lugar de Ataecina, que había sido sugerido por el de España. Esto generó sospechas de amiguismo por la relación entre Brown y el director del Centro de Planetas Menores (MPC), Brian Marsden, miembro del comité encargado de asignar los nombres a los objetos catalogados por la institución.
Aunque su forma no ha sido observada directamente, los cálculos de su curva de luz sugieren que es elipsoidal, con el eje mayor el doble de largo que el menor. 


Representación artística de Haumea y sus satélites.
Órbita
Haumea tiene la órbita típica de un objeto del cinturón de Kuiper, con un período orbital de 283 años de la Tierra.


Tamaño
En 2010, un análisis de las medidas tomadas por el telescopio espacial Herschel junto con mediciones antiguas del telescopio Spitzer arrojaron una nueva estimación del diámetro equivalente de Haumea de unos 1300 km.
​El promedio de estas estimaciones independientes del diámetro medio geométrico del planeta es de unos 1400 km. Esto hace que Haumea sea uno de los mayores objetos transneptunianos descubiertos, ​pero menor que Eris, Plutón, Makemake.





Makemake
Es un planeta enano, el tercero en tamaño en el sistema solar (Despues de Eris y Plutón) y uno de los dos objetos más grandes del cinturón de Kuiper. Su diámetro es de algo más de la mitad del de Plutón.
Fue descubierto el 31 de marzo de 2005 por un equipo dirigido por Michael Brown, y anunciado el 29 de julio de 2005. Su nombre deriva del dios rapanui Make-Make.
Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos:Eris y Haumea.


Imagen de Makemake Tomada por el telescopio espacial Hubble.

Órbita
El objeto orbita el Sol cada 308 años. Al igual que Plutón, su órbita es un poco excéntrica e inclinada, por lo cual fue finalmente catalogado como planeta enano de tipo plutoide. Makemake ha sido el tercer objeto que recibe el estatus de plutoide y el cuarto el de planeta enano.

 
Posición el los signos de Eris (Flecha amarilla), Makemake (Flecha roja),  y Haumea (Flecha azul) en Diciembre de 2018

Posición el los signos de Eris, Makemake y Haumea de arriba a abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

continuamos en el nuevo blog de El Reflejo de Los Astros

  NOS HEMOS MUDADO AL NUEVO BLOG https://elreflejodelosastros.home.blog/