Plutón en los signos



Plutón tiene junto a Saturno una de las peores reputaciones de todos “los Dioses del Olimpo”.

Se tiende a ver este planeta como sádico, corruptor y dañino. Pero esto es una imagen falsa, y sobre todo simplista. Como ya hemos apuntado Plutón sólo ataca a “la mentira”, no afecta a lo verdadero, a lo puro, a lo nuevo y válido. Al igual que las bacterias responsables de la descomposición, tampoco atacan al tejido vivo y sano.

Plutón es en realidad una bendición. Es un limpiador infalible. Sin su trabajo la herrumbre y la porquería nunca serían realmente eliminadas y quedarían ocultas una capa tras otra. Nunca veríamos al oro resplandecer al sol.

Siendo esto cierto, también lo es que Plutón genera muchas veces dolor y desconcierto. Pero es que en este Mundo en el que vivimos hay realmente mucha porquería que limpiar.

Al ser un planeta tan lento, afecta al unísono a toda la sociedad, es un planeta generacional. Se relaciona con la palabra “crisis”.

Nuestra percepción de Plutón transitando por el zodiaco, es que tiende a exagerar las características del signo en el que se encuentra y lo “enrarece” hasta el punto de descontrolar todo lo que tenga que ver con ese signo.

Plutón, en un signo zodiacal, manifiesta el tipo de valores de supervivencia de la época.

Plutón en cada signo, pone la maquinaria a tope para ver si funciona bien, las piezas que están mal agarradas se sueltan, las que están bien ajustadas resisten.










Plutón en Aries 1823-1850

Genera conflictos de soberanía, guerras de independencia. También revoluciones que buscan subvertir el orden establecido. Por ejemplo en Europa se da en 1848 (año en el que tanto Plutón como Urano se encontraban en Aries) una época de revoluciones llamada “Primavera de los Pueblos o Año de las revoluciones”, una oleada revolucionaria que acabó con la Europa de la Restauración.













Plutón en Tauro 1851-1884

Maquinaria pesada, trabajo duro, explotación intensiva de los recursos naturales.

Debido a esto se da un desgaste excesivo que ponga en peligro la capacidad de regeneración y abastecimiento de la sociedad.

Todo lo natural se va degradando y se pone en peligro.









Plutón en Géminis 1885-1914

Se inventa casi todo, la electricidad, el avión, el automóvil, el cine…

Los medios de comunicación se desarrollan tan rápido que la sociedad tiene problemas para asimilar el cambio de las reglas del juego. Se puede ver un abuso del poder que tienen estos nuevos medios, y variación en las cotas de poder de los grupos que los controlan.










Plutón en Cáncer 1914-1939

Las identidades nacionales, así como el sentido de pertenencia a grupos, colectivos, evoluciona y se desarrolla en exceso. Los problemas vienen en este sentido de parte de los fundamentalismos, choques entre diversos nacionalismos y otros movimientos políticos.

La Primera Guerra Mundial se desarrolla enteramente con Plutón en Cáncer. La Segunda Guerra Mundial comienza también con esta configuración astrológica y acaba derivando en una “lucha de egos” cuando Plutón pasa al, a veces fatuo, signo de Leo .

Por otro lado, cuando Plutón está en Cáncer los estados en pierden capacidad para cuidar de sus gentes. Lo que hoy día llamamos “estado de bienestar” o no existe, o se degrada enormemente.

Después del Crac del año 1929 en Norte América prosigue una gran depresión que dura casi una década de penurias y escasez.














Plutón en Leo 1940-1957

Los egos nacionales y de los grupos de poder se desbocan. Las naciones se enzarzan en conflictos diplomáticos y violentos.

Demostrar el poderío a nivel internacional puede llevar a un excesivo gasto y derroche innecesario.

En esta coyuntura se desarrolla la II Guerra Mundial. Como colofón se toma la nefasta decisión de utilizar la bomba atómica.

Comienza el periodo de la “Guerra fría” dos superpotencias (EE.UU y la U.R.S.S) enfrentadas por el control del Mundo.














Plutón en Virgo: 1957- 1970

Cierta estabilidad económica derivada de la industrialización, pero ésta comienza a ser excesiva, y las condiciones laborales son penosas y jornadas estresantes. Se impone el trabajo “en cadena” y la especialización de los sectores.

También se ve una gran transformación en los campos de la medicina, agricultura y la ciencia; que pierden el sentido humanista y holístico para dejar paso a el cientificismo y el análisis metódico. Debido a las nuevas tecnologías, el desarrollo de la ciencia es ya imparable.

El trabajo artesanal se ve desprestigiado a favor de los nuevos métodos industriales.

En el terreno de la sexualidad, en un primer momento se impone una especie de “nuevo puritanismo”. Posteriormente empiezan a caer tabús y complejos.

Los roles sociales clásicos de sexos también se rompen cogiendo fuerza el movimiento feminista.

La sociedad percibe estos cambios como liberación sexual y ruptura con la mentalidad conservadora, pero también desconcierto y choque de generaciones. Todo esto, culmina en los años 60 con el Movimiento Hippie.

En el arte surgen el Anti-Expresionismo como rechazo a expresión de los sentimientos que se daba en los movimientos anteriores. También el Abstracto Geométrico, el Arte Pop y el Arte Conceptual.

El pintor Reinhardt, que representa en esa época al arte conceptual y el minimalismo, nos dejó esta frase que nos ayuda a comprender el efecto debastador de Pluton en Virgo: «Ningún objeto, ningún sujeto, ninguna materia, ningún símbolo, ninguna imagen, ningún placer, ninguna pena».













Plutón en Libra: 1970-1984

Surgen ideas pacifistas contra guerras, derivadas del hastío de la sociedad ante tanto conflicto y demostración de fuerza. EEUU fracasa en La Guerra de Vietnam.

La justicia impuesta por los estados y la honradez de sus dirigentes se ve en entredicho.

En EE.UU en 1970 sale a la opinión pública el escándalo del Watergate y se prolonga durante unos 5 años. Las relaciones bilaterales entre países se vuelven aún más tensas. La Guerra Fría se estandariza en el orden mundial.

Al igual que en las relaciones entre países, Plutón en Libra también afecta a las relaciones de pareja y a la visión que la sociedad tiene de ellas.

En la época de los 70 es también cuando el divorcio alcanza popularidad. Por tanto, las relaciones sentimentales se vuelven más libres a nivel personal, pero también más inestables e inseguras en el ámbito social.












Plutón en Escorpio: 1984-1996

De regreso en su signo regente Plutón nos trae aires más húmedos, pesados y un perfume poco agradable a los olfatos sensibles. Corren tiempos de escepticismo y rebeldía contenida. “Para qué molestarse en intentar cambiar algo, si nunca cambia nada”.

Surgen tribus urbanas irreverentes con el orden establecido como los “Punks”. Gritan con descaro “No future for me and you”. No proponemos nada, no queremos nada, no nos gustáis , parecían decir a las generaciones anteriores.

El arte se torna provocativo, obsceno, violento, con un toque pesimista y muy escéptico. Resurge el graffiti callejero y contestatario.

Plutón enfocó la paranoia en el sexo mismo, y esto condujo a cambios drásticos en los hábitos sexuales (Enfermedades de transmisión sexual, SIDA, etc).

Las drogas duras como la heroína se llevan por delante muchísimas vidas de jóvenes “sin futuro”.








Plutón en Sagitario: 1995-2008

Sagitario tiene que ver con la expansión, y Plutón en éste signo creó un claro de exceso de confianza y derroche.

El consumismo alcanza niveles preocupantes, nunca vistos hasta ese momento. Pero por parte del sistema en vez de combatirlo se trata de justificar en favor de una economía dinámica. “si no se consume la economía no funciona” es el pensamiento instaurado en la opinión pública.

La riqueza empieza a llegar a la población, cualquiera se ve capacitado para iniciar un negocio: la construcción, el nuevo mercado en Internet, etc. Pero ello nos lleva ineludiblemente a la burbuja inmobiliaria y a el aumento desproporcionado de la deuda.

La “globalización” también se encuentra en su punto álgido.

El Capitalismo Global se impone.

Internet cambia el mundo: La forma de estudiar, buscar información, modelos de negocios, comunicaciones, etc. Nada volverá ya a ser igual.

Nace un nuevo fantasma, el “terrorismo internacional” y con esta excusa el control sobre la población aumenta.









Plutón en Capricornio: 2008-2023

Capricornio representa a la organización del sistema. Cuando Plutón entra en este signo, bajamos de las nubes a la cruda realidad. Se empieza a crear una conciencia de escasez y rigidez. No se puede derrochar, hay que organizar mejor la sociedad y aprovechar los recursos. Los negocios infructuosos se derrumban: se pincha la burbuja inmobiliaria y la de las empresas “punto.com”, que parecían la panacea. Mucha gente se queda en la ruina, tiene que cerrar su negocio o es despedida. Algunos no pueden pagar su hipoteca y pierden sus viviendas. Los bancos entran en pérdidas.


La estabilidad del “Sistema” se tambalea, se ponen de manifiesto sus carencias y su mal funcionamiento, se ve que es “insostenible”.

Otro gasto energético innecesario es también la corrupción política. Salen a la luz infinidad de casos hasta darnos cuenta de que no son casos aislados, sino que la corrupción es generalizada y sistemática.

Pero como siempre ocurre tiene que venir Plutón a hacernos conscientes de la realidad y de lo que estaba oculto. Queramos o no, nos damos cuenta de la gravedad del problema.

Las estructuras del sistema piden cambio, pero también el sistema monetario.

Tauro representa a los recursos y a veces se lo suele identificar con el dinero. Pero el dinero es simplemente un sistema que las sociedades utilizan para el intercambio de bienes y servicios. Por tanto es Capricornio el que en realidad representa a la moneda, a las divisas, al sistema monetario a nivel mundial.

Como ya hemos dicho la deuda de los países no deja de crecer. Y ya sin un patrón oro (se eliminó en 1971), ni respaldo tangible, el dinero pasa a ser fiduciario, pierde su valor real y sólo se sustenta en la “fe en los estados”. La economía financiera, por tanto, se desvincula de la economía real y se vuelve insostenible. Se acaban aplicando medidas desesperadas e ilógicas como los intereses negativos.












Plutón en Acuario 1780-1799, próximamente 2024- 2043

Coincide con La Revolución francesa de 1789, en la que termina de caer el antiguo sistema social y nace uno nuevo.

La Revolución Francesa se ha mitificado demasiado y sólo se ha visto la parte positiva, que sin duda también la tiene. Pero en nombre de “La libertad, igualdad y fraternidad” también se cometieron grandes abusos.

Como hemos dicho, se rompe con el antiguo régimen que tenía sus luces y sus sombras, pero también una organización social que había funcionado muy bien durante grandes periodos.

Al caer éste sistema social, mucha gente perteneciente a las clases más bajas queda desprotegida.

La autosuficiencia y el auto-abastecimiento del que muchos gozaban se acaba. Las tierras comunales se venden al mejor postor en los procesos llamados “desamortización”. De esta forma todo el mundo pasa a depender, para bien o para mal, de un nuevo y poderoso Estado.

El pueblo en definitiva se ve desprovisto de las ventajas de los fueros concedidos por la nobleza, y con ello de la capacidad de decisión y participación, que antes tenía mediante la asamblea popular.

En definitiva; más dependencia, menos libertad, empeoramiento de las relaciones vecinales, desmembramiento de un sistema, que con sus correspondientes fallas, antes funcionaba.

La parte positiva es que una parte de la nobleza y realeza que abusaba de su poder, pierde sus derechos y comprobamos que algo que parecía inamovible también puede caer.

Socialmente Plutón actuará en el terreno de las nuevas tecnologías, se pondrán de manifiesto los graves problemas que estas tecnologías nos pueden causar.

Control social por parte de los poderes, pérdida paulatina de libertad. Libertad de movimiento, libertad de expresión, de pensamiento, etc.

También la falta de privacidad se verá seriamente afectada. Pérdida de muchos puestos de trabajo por la automatización de las labores.

Las desigualdades se verán aún más incrementadas por un reparto nefasto de la riqueza.

Estos problemas harán necesario revisar por completo el modelo de sociedad, control de la tecnología, terreno laboral etc.

Las tecnologías también harán que el Ser Humano se vuelva todavía más individualista. De esta forma las nuevas generaciones se aislan en un “Mundo virtual” y pierden el contacto humano y la riqueza de la socialización.

Quizás en acuario Plutón también actúe afectando en el terreno de “lo natural”, es posible que se empiece a usar la manipulación genética de una forma poco ética. También que el Transhumanismo comience a tomar fuerza y nos plantee problemas que hasta ahora ni siquiera nos hemos planteado de forma seria.

Plutón volverá a situarse en Acuario sobre los años 2024 hasta 2043. Debemos de estar atentos para sortear y solucionar lo mejor posible los peligros que esta nueva posición de Plutón nos traerá.










Plutón en Piscis 1800-1822

Piscis no representa sólo el campo religioso predominante (religión Católica, Protestante, Islamismo, Budismo etc) Sino también cualquier sentimiento espiritual que el Ser Humano experimente.

La sensación de pertenecer a “algo más grande”, la idea de transcendencia más allá del cuerpo físico…

Piscis es el sector por donde escapa la razón humana hacia “el Mar del Universo”, un terreno totalmente desconocido.

Por tanto, con Plutón en Piscis, pueden darse excesos y aberraciones en el terreno de las religiones convencionales. Pero también en el terreno espiritual experimental y alternativo. Escapismo, desconexión con la realidad por un exceso de atmósfera pisciana.

Al mismo tiempo el Ser Humano se hace consciente de su transcendencia y explora zonas más allá de su conciencia.

Un ejemplo en el arte y las letras es el Romanticismo, que se desarrolla en gran medida sobre los años posteriores a 1800, coincidiendo con la última vez que Plutón recorrió el sector zodiacal de Piscis.





















Como vemos Plutón tiene una gran influencia en las tendencias sociales e incluso históricas. Pero no solo Plutón sino también los demás planetas lentos.

En general, cuando hay mucha fuerza de planetas lentos en signos fijos son momentos importantes para la historia. Ya que cuando la fuerza se concentra en los signos cardinales, es donde se comienzan a gestar las los cambios que están por venir. A través de ideas y nuevos acontecimientos que nos preparan para los cambios. Posteriormente el signo fijo es cuando toda esa energía se materializa en el verdadero cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

continuamos en el nuevo blog de El Reflejo de Los Astros

  NOS HEMOS MUDADO AL NUEVO BLOG https://elreflejodelosastros.home.blog/